martes, 9 de junio de 2020

5.3 Movimiento de cuerpo Rígido

Un cuerpo rígido es aquel cuya forma no varía pese a ser sometido a la acción de fuerzas externas. Eso supone que la distancia entre las diferentes partículas que lo conforman resulta invariable a lo largo del tiempo.

El cuerpo rígido es un modelo ideal que se utiliza para realizar estudios de cinemática y de mecánica. Sin embargo, en la práctica, todos los cuerpos se deforman, aunque sea de forma mínima, al ser sometidos al efecto de una fuerza externa. Por lo tanto, las máquinas y las estructuras reales nunca pueden ser consideradas absolutamente rígidas.


La definición de cuerpo rígido es sólo conceptual, por cuanto que el cuerpo rígido, en todo rigor, no existe. En este sentido, el cuerpo rígido es sólo una idealización y extrapolación del cuerpo real, al igual que lo es la partícula o punto material.

Consideremos un cuerpo rígido y un sistema de coordenadas, xyz.

Indicaremos por ri y rj los vectores de posición de dos puntos, Pi y Pj, del sólido; la condición geométrica de rigidez se expresa por

Que es equivalente a | ri – rj | = cte, ya que la raíz cuadrada de una constante es otra constante.

La posición del sólido con respecto al sistema de ejes coordenados queda perfectamente determinada si conocemos la posición de tres cualesquiera de sus puntos, no alineados, como los puntos 1, 2 y 3. Para especificar la posición de cada uno de ellos se necesitan tres parámetros o coordenadas; de modo que en total necesitamos, aparentemente, nueve parámetros o coordenadas para especificar la posición del sólido en el espacio. Los tres puntos que hemos tomado como referencia están ligados por las condiciones de rigidez expresadas por [1]; esto es, tres ecuaciones

que nos permiten despejar tres incógnitas en función de las demás, de modo que el número mínimo de parámetros o coordenadas necesarias para especificar la posición del sólido es solamente seis. Decimos que el sólido rígido posee seis grados de libertad.

Geométricamente esto puede interpretarse de la siguiente forma: tres grados de libertad son utilizados para dar las coordenadas de un punto Pi en el espacio. Una vez fijo dicho punto, cualquier otro punto Pj del cuerpo rígido tiene su posición limitada por la condición de rigidez:

con lo cual el punto Pj solo puede ubicarse en la superficie de la esfera de radio rij y centro Pi. Para dar esta ubicación solo son necesarios dos grados de libertad. Una vez fijados los puntos Pi y Pj, el cuerpo rígido puede rotar alrededor del eje que pasa por ambos puntos, con lo cual cualquier otro punto Pk solo puede describir una circunferencia alrededor del eje de rotación. Para determinar en qué lugar de la circunferencia se encuentra el punto Pk se utiliza el último grado de libertad.

  • Movimiento de Traslación

El movimiento de traslación es el más sencillo que puede realizar el sólido rígido. Desde un punto de vista geométrico, lo podemos definir del modo siguiente:

Se dice que un sólido rígido se encuentra animado de un movimiento de traslación cuando todo segmento rectilíneo definido por dos puntos de aquél permanece paralelo a sí mismo en el transcurso del movimiento.

Consideremos un sólido rígido animado de un movimiento de traslación. En virtud de la condición geométrica de rigidez, el vector rij = ri-rj debe mantener constante su módulo en el transcurso de cualquier movimiento y, además, en virtud de la definición geométrica del movimiento de traslación, también ha de mantener constante su dirección; entonces, siendo c un vector constante, se puede escribir:

Y derivando con respecto al tiempo;

constituyendo esta igualdad la condición cinemática del movimiento de traslación, esto es:

Todos los puntos de un sólido rígido animado de un movimiento de traslación tienen, en cada instante, la misma velocidad.

  • Movimiento de Rotación

Se dice que un sólido rígido está animado de un movimiento de rotación alrededor de un eje fijo cuando todos sus puntos describen trayectorias circulares centradas sobre dicho eje y contenidas en planos normales a éste.

El eje de rotación puede atravesar el cuerpo o ser exterior al mismo; en el primer caso, los puntos del sólido que están sobre el eje permanecen en reposo en tanto que los demás puntos describen circunferencias en torno al eje; en el segundo caso, todos los puntos del sólido están en movimiento circular alrededor del eje exterior al sólido. En cualquier caso, la velocidad v de un punto P del sólido será tangente a la circunferencia descrita y, en un instante dado, tendrá un módulo tanto mayor cuanto mayor sea la distancia del punto al eje de rotación. Dicha velocidad viene dada por

Siendo e$ un vector unitario (de modulo igual a la unidad) tangente a la trayectoria y v el módulo de velocidad. Téngase en cuenta que necesariamente e$ cambiara a lo largo del movimiento, ya que ira continuamente modificando su dirección hasta llegar de nuevo a la orientación original, tras completas un giro de 2Pi radianes.

El módulo de la velocidad, denominado celeridad, se corresponde con

considerando s la distancia que el sólido va recorriendo a lo largo de la circunferencia. Dada la definición matemática de ángulo 0=s/r, se verifica que ds=rd0, para lo cual habrá que expresar el ángulo en radianes (rad). De aquí se deduce que

El cociente d0/dt recibe el nombre de celeridad angular y se designa por w:

y podemos expresar la celeridad v de cualquier punto del sólido como el producto de la celeridad angular por la distancia r del punto al eje de rotación


A continuación, se muestra un vídeo explicando más a detalle el tema y subtemas 
https://www.youtube.com/watch?v=RbVzJRn-bX8

lunes, 8 de junio de 2020

5.2 Movimiento Curvilíneo

Se conoce como movimiento curvilíneo a aquel movimiento que es parabólico, oscilatorio o circular. Una partícula o cuerpo ejecuta un movimiento curvilíneo, cuando dicha partícula describe una trayectoria que no es recta.


Las magnitudes que utilizamos para descubrir un movimiento curvilíneo son las siguientes:

  1. Vector posición: sabemos que la posición en la que se encuentra una partícula o un móvil depende del tiempo en el que nos encontremos, es decir, que varía en función del tiempo. Por tanto, como podemos observar en la siguiente imagen, la partícula se encuentra en el punto P cuando estamos en el instante t, y su posición viene dada por el vector r.

  2. Vector desplazamiento: cuando nuestra partícula pasa de estar en punto P en el instante t, al punto P´ en el instante t´, diremos que esta se ha desplazado, y lo indicamos con el vector Dr, que como podemos observar en la imagen anterior, es el vector que une P y P´.

  3. Vector desplazamiento: Cuando nuestra partícula pasa de estar en el punto P en el instante t, al punto P´ en el instante t´, diremos que ésta se ha desplazado, y lo indicamos con el vector Dr, que como podemos observar en la imagen anterior, es el vector que une P y P´.

  4. Vector velocidad media: llamamos velocidad media al cociente entre el desplazamiento y el tiempo que emplea en desplazarse, es decir:  

    Tanto el vector de la velocidad media, como el vector desplazamiento tienen la misma dirección.

  5. Vector velocidad instantánea: Este vector se obtiene al hacer el límite cuando el Dt tiende a cero:

    Este vector es constante en el punto P a la trayectoria que sigue la partícula.

  6.  Vector aceleración media: De forma similar al caso de la velocidad media, la aceleración media es igual al cociente entre el incremento de velocidad y el incremento del tiempo: 
  7. Vector velocidad instantánea: Este vector se obtiene al hacer el límite cuando el Dt tiende a cero:

Ecuaciones de un movimiento curvilíneo 

  • Movimiento parabólico

Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.

Este movimiento puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos: un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.

El tiro parabólico tiene las siguientes características:

  1. Conociendo la velocidad de salida (inicial), al ángulo de inclinación inicial y la diferencia de alturas (entre salida y llegada) se conocerá toda la trayectoria.
  2. Los ángulos de salida y llegada son iguales.
  3. La mayor distancia cubierta o alcance de logra con ángulos se salida de 45°.
  4. Para lograr la mayor distancia fijado el ángulo al factor más importante es la velocidad.
  5. Se puede analizar el movimiento en vertical independientemente del horizontal.

A continuación, se muestra un vídeo explicando más a detalle el tema y algunos ejercicios
https://www.youtube.com/watch?v=OYa-OazhkK8&t=15s

  • Movimiento Oscilatorio

El movimiento oscilatorio es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable.

Este puede ser simple o completo. Los puntos de equilibrio mecánico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre la partícula es cero. Si el equilibrio es estable, un desplazamiento de la partícula es respecto a la posición de equilibrio da lugar a la aparición de una fuerza restauradora que devolverá la partícula hacia el punto de equilibrio.

Las oscilaciones son libres si sobre el cuerpo no actúan fuerzas disipativas y en este caso el cuerpo oscilara indefinidamente.

Las oscilaciones son forzadas cuando actúan fuerzas disipativas. En este caso, acaba volviendo al reposo en su posición de equilibrio estable.

Ejemplos:

Columpio, silla mecedora, reloj con péndulo.

A continuación, se muestra un vídeo explicando más a detalle el tema y algunos ejercicios
https://www.youtube.com/watch?v=hYtlrcADNOo

  • Movimiento Circular

Es el que se basa en un eje de giro y radio constante, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.

A continuación, se muestra un vídeo explicando más a detalle el tema y algunos ejercicios
https://www.youtube.com/watch?v=OrSeFM4eXpU

5.1 Movimiento Rectilineo

El movimiento rectilíneo es la trayectoria que describe el móvil en una línea recta.

Algunos tipos notables de movimiento rectilíneo son los siguientes:

  1. Movimiento rectilíneo uniforme: cuando la velocidad es constante
  2. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado: cuando la aceleración es constante
  3. Movimiento armónico simple unidimensional: cuando la aceleración es directamente proporcional a la elongación (distancia a la posición del equilibrio) y está siempre dirigida hacia la posición de equilibrio.

Ecuaciones del movimiento

La trayectoria de una partícula es rectilínea cuando su aceleración es nula (sin serlo la velocidad) o cuando su aceleración no tiene componente normal a la velocidad. El movimiento rectilíneo es, pues, un caso particular del movimiento general en el espacio, pero debido a la abundancia de problemas y situaciones en que lo encontraremos, le dedicaremos una atención especial. Puesto que los vectores /mathbf v/ y /mathbf a/, están dirigidos a lo largo de la trayectoria, será conveniente escoger el origen O sobre ella de modo que el vector de posición /mathbf r/ también estará situado sobre ella. Entonces, al ser paralelos entre si todos los vectores que nos describen el movimiento de la partícula podemos prescindir de la notación vectorial.

  • Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), y también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.

Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.

También puede definirse como el movimiento que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

Las ecuaciones son las siguientes: 

Donde:

x, x0: La posición del cuerpo en un instante dado (x) y en el instante inicial (x0). Su unidad en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro (m)

v,v0: La velocidad del cuerpo en un instante dado (v) y en el instante inicial (v0). Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo (m/s)

a: La aceleración del cuerpo. Permanece constante y con un valor distinto de 0. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo al cuadrado (m/s2)

t: El intervalo de tiempo estudiado.  Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo (s)

Aunque las anteriores son las ecuaciones principales del m.r.u.a. y las únicas necesarias para resolver los ejercicios, en ocasiones resulta útil contar con la siguiente expresión:

La fórmula anterior permite relacionar la velocidad y el espacio recorrido conocida la aceleración.

A continuación, se muestra un vídeo explicando más a detalle el tema y algunos ejercicios
https://www.youtube.com/watch?v=4or9OooCHHU

  • Caída libre de cuerpos

En física se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo, es frecuente también referirse coloquial mente a estas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables.

El concepto es aplicable también a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción des aceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a cualquier objeto (satélites naturales o artificiales, planetas, etc.) en órbita alrededor de un cuerpo celeste. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen las trayectorias geodésicas en el espacio-tiempo descritas en la teoría de la relatividad general.

Ejemplos de caída libre deportiva los encontramos en actividades basadas en dejarse caer una persona a través de la atmósfera sin sustentación alar ni paracaídas durante un cierto trayecto.

Un sistema de referencia ligado a un cuerpo en caída libre puede considerarse inercial o no inercial en función del marco teórico que se esté usando. En la caída libre ideal se desprecia la resistencia aerodinámica que presenta el aire al movimiento del cuerpo, analizando lo que pasaría en el vacío.

Las ecuaciones generales son las siguientes:

Donde:

H = altura (m,ft)

V0 = velocidad inicial ( , )

Vf = velocidad final ( , )

t = tiempo (s)

g =aceleración de la gravedad ( , )

A continuación, se muestra un vídeo explicando más a detalle el tema y algunos ejercicios
https://www.youtube.com/watch?v=eRC9FNFTRq4

5.3 Movimiento de cuerpo Rígido

Un cuerpo rígido es aquel cuya forma no varía pese a ser sometido a la acción de fuerzas externas. Eso supone que la distancia entre las dif...